Se nos acaba el verano irremediablemente. Terminado el descanso, hemos recargado pilas y se nos presenta a hora de volver a la rutina. Con la llegada de septiembre, nos embarga la fuerte sensación, al que los abogados Madrid tampoco son inmunes, de que comenzamos un ciclo nuevo repleto de tareas inacabadas y otras por perfilar.

En lo referente a temas legales, la convocatoria de septiembre pasa por tres importantes cuestiones:

1. Acto de apertura del año judicial

Se denomina año judicial al período ordinario durante el cual los órganos jurisdiccionales desarrollan su actividad. Se inicia el primero de septiembre de cada año para finalizar el último día de julio del año siguiente, porque durante agosto los órganos jurisdiccionales vacan, salvo en aquellas excepciones previstas legalmente en las que el servicio de la administración de justicia se requiera.

La apertura del año judicial se realiza mediante acto solemne en el Tribunal Supremo. Durante la misma, se presenta la Memoria anual sobre el estado, funcionamiento y actividades de los órganos jurisdiccionales.

El acto de apertura del Año Judicial 2019-2020 tendrá lugar el próximo lunes 9 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.

Presidido por el Rey Felipe VI, durante su desarrollo intervendrán la fiscal general del Estado, María José Segarra, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

2. Conclusiones del Abogado General del TJUE sobre el IRPH

Tras el importante espaldarazo que recibieron los afectados por una hipoteca IRPH (que habían visto como el Tribunal Supremo les cerraba la vía judicial para reclamar) por parte de la Unión Europea, al arremeter contra la inclusión opaca de este tipo de referencia en muchos préstamos hipotecarios en España, se aguardan con esperanza la resolución final del proceso del IRPH ante Europa a partir del 10 de septiembre,fecha inicialmente prevista para que el Abogado General del TJUE presente sus conclusiones.

Aunque este análisis no es vinculante, la mayoría de los casos de los que se ocupa el Tribunal de Justicia europeo que dictará la sentencia definitiva antes de que acabe el año, se resolverán según sus recomendaciones. Igualmente, marcará la pauta para que los bancos se preparen a desembolsar una gran cantidad de dinero, en caso de que sea negativo a sus intereses.

3. Incremento de casos de divorcio en los despachos de abogados Madrid

Según las estadísticas del Consejo General del Poder judicial, y que constata la experiencia de todos los abogados Madrid, las demandas de disolución matrimonial (separaciones y divorcios) presentadas en 2018 en los órganos judiciales reflejan un mayor porcentaje durante el mes de septiembre, como viene ocurriendo en años precedentes.

Este hecho suele explicarse porque los periodos vacacionales, en los que el número de horas durante las que se convive es significativamente superior que cualquier otro mes, siempre pueden convertirse en épocas de tensión para aquellas parejas que no mantienen una buena comunicación y no resuelven sus conflictos a lo largo del año Y la consumación del precipicio matrimonial comienza en septiembre en forma de ruptura.

De una manera o de otra, y si usted nos necesita, el despacho A. Cañizares Abogados Madrid estará preparado, como todos los años, para ayudarle con la experiencia y profesionalidad de siempre.

Contacte con nosotros.