No es poco común que los padres realicen donaciones a sus hijos pero a veces puede tener consecuencias en el futuro si no se tiene cuidado y no se cuenta con un abogado especializado. Para que tengamos claro cómo funcionan las donaciones en vida debemos hablar de las donaciones, la colación y de qué son las donaciones no colacionables.

Donaciones

Las donaciones son un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta. La donación podrá comprender todos los bienes presentes del donante, o parte de ellos, con tal que éste se reserve, en plena propiedad o en usufructo, lo necesario para vivir en un estado correspondiente a sus circunstancias (artículo 634 del Código Civil).

Pero es importante, para el tema que estamos tratando, no olvidar el artículo 636 del Código Civil en el que se establece que “no obstante lo dispuesto en el artículo 634, ninguno podrá dar ni recibir, por vía de donación, más de lo que pueda dar o recibir por testamento. La donación será inoficiosa en todo lo que exceda de esta medida”.

Donaciones no colacionables

¿Qué es la colación?

En el artículo 1035 del Código Civil se regula que “el heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, a una sucesión deberá traer a la masa hereditaria los bienes o valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición”. Por lo que la coalición de bienes consiste en la puesta a disposición de la herencia de lo que recibió en vida del testador, y en el caso de no poseerlo ya, el valor equivalente.

¿Cómo evitar la colación?

Para evitar que el que recibe la donación se vea afectado por esto y tenga que poner a disposición de la herencia lo que le fue donado, es fácil de solventar.

Para evitar estos efectos se debe realizar una donación no colacionable, que consiste en dejar constancia la escritura de la donación que no es parte de un adelanto de su herencia, o bien dejar constancia en el testamento que lo donado no se debe tener en cuenta. Esto surgirá efecto si la donación no es inoficiosa, es decir, que es excesiva y que por lo tanto afecta a la legítima del resto de herederos.

Evitar la colación es fácil como ya hemos explicado, dejando constancia en la escritura de la donación o en el testamento, pero lo mejor es poder contar con un abogado especializado en herencias y testamentos que te resuelva todas tus cuestiones y te ayude a mitigar las consecuencias de lo que haya podido pasar. Por eso, te recomendamos que eches un vistazo a la comparativa de los mejores abogados especialistas en herencias y testamentos de tu provincia.