Las herencias son procesos especialmente delicados que pueden derivar en problemas de diversa índole. Conocer con antelación cuáles pueden ser los principales motivos que los originan  puede servir para anticiparse y, así, contactar con abogados herencias Madrid capaces de asesorarnos y de gestionarlos más eficazmente.

Estos son los contratiempos que, durante su dilatada carrera, los profesionales del despacho A. Cañizares Abogados Herencias Madrid califican de más frecuentes:

1. El inesperado importe del Impuesto de Sucesiones

El Impuesto de Sucesiones es un tributo que grava incrementos patrimoniales obtenidos por las personas físicas a título gratuito y mortis causa. Es un gravamen estatal, y para herencias o donaciones entre familiares directos se paga aplicando una tarifa progresiva del 7,65% al 34%.

Sin embargo, cuando se trata de residentes en España, el impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas, que son las responsables de su gestión, lo que da lugar a que recibir una herencia en Madrid, Asturias o Andalucía tenga unas consecuencias económicas muy diferentes para los beneficiarios. Todas las comunidades tienen reducciones, pero varían mucho en función del lugar donde se produzca la herencia. Mucha mayor influencia cobra todavía el grado de parentesco, para el que existen tres escalas tributarias diferentes.

2. Las deudas asociadas a lo que se hereda

Las estadísticas oficiales y las que emanan de la experiencia profesional de los abogados herencias Madrid reflejan que las renuncias de herencias no han cesado de crecer desde que se inició la crisis económica.Nadie está obligado a aceptar una herencia, ya que no solo se hereda el activo, sino también el pasivo, las deudas asociadas a la misma. Quien recibe un legado se subroga a sus derechos y obligaciones como si fuera el causante de manera que, cuando estas son superiores a los haberes, el beneficiario tiene que responder con sus propios bienes.

3. Los conflictos entre herederos no resueltos por abogados herencias Madrid

Cuando existen varios herederos, la herencia puede convertirse en un tema de discusión e, incluso, de conflicto. Y es que no es infrecuente que, cuando la persona fallecida ha decidido repartir entre varias personas -pertenecientes a la unidad familiar o no- su patrimonio, surjan numerosos desacuerdos.

En una situación tan delicada como esta, en la que además de afrontar la pérdida de un ser querido se han de abordar discusiones o negociaciones relacionadas con el proceso de herencia, la asistencia y asesoramiento de profesionales expertos es clave. La solución más sencilla es acudir al asesoramiento de abogados herencias Madrid, que realicen un estudio de nuestro caso en particular, ya que son quienes conocen la legislación profundamente y podrán recomendarnos la mejor opción.

Si debes afrontar alguno de los tres contratiempos anteriores o cualquier otro que pueda surgirte, contacta con los expertos del despacho A.Cañizares Abogados Herencias Madrid.