Tan fundamental como la presencia de abogados divorcio Madrid en los procesos de ruptura de pareja resulta la del Ministerio Fiscal, institución reconocida por la Ley para participar en este y otro tipo de procedimientos como garantes del interés público.

El despacho A. Cañizares Abogados Divorcio Madrid realiza una breve semblanza sobre la cuestión.

La figura del Ministerio Fiscal

El artículo 1 de la Ley 50/1981, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, señala que “… el Ministerio Fiscal tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social.”

Es, por tanto, una institución independiente del poder jurisdiccional (ejerce sus funciones por medio de órganos propios), pero colaborador con éste, que debe velar por la defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y el interés público.

Finalidad de su intervención en el proceso de Divorcio

Entre otras actuaciones, la fiscalía está obligada a intervenir en todos aquellos procesos de familia en los que pueden verse afectados los derechos de los menores y personas que no pueden valerse por sí mismas, con la finalidad de proteger los derechos de esas personas.

En relación a los procesos de separación o divorcio, su intervención sólo se consumará en caso de que alguna de las personas interesadas en el procedimiento (cualquiera de los cónyuges o alguno de sus hijos) es menor o se trata de persona afectada por enfermedades o deficiencias físicas o psíquicas que le impiden gobernarse por sí misma o, en último caso, de persona que sea considerado como “ausente” a efectos legales por los Tribunales al desaparecer de su residencia habitual.

Durante el proceso, la actuación y representación del fiscal no se circunscribe a ninguna de las partes. La pretensión de su obligatoria presencia es velar por los intereses de las personas a las que representa en cualquier decisión que afecte a su situación personal o económica (por ejemplo, procurar adecuadamente el sustento y la atención familiar del menor tras la ruptura familiar).

La obligatoriedad de la presencia de fiscal y de abogados divorcio Madrid

En relación a la necesidad obligatoria de intervención de la fiscalía y de la asistencia de abogados divorcio Madrid, cabe precisar que:

  • El Ministerio Fiscal debe intervenir cuando haya hijos menores de edad, que serán escuchados por éste siempre que sean mayores de 12 años y tuvieran suficiente juicio de razón. También intervendrá en casos de violencia de género o violencia doméstica entre otras actuaciones.
  • La asistencia y defensa de abogado en los procesos de separación, divorcio y nulidad es obligatoria, de tal manera que no puede realizarse la solicitud de divorcio sin la presencia del mismo. Cuando la pareja desea divorciarse de forma amistosa, podrá recurrir a un abogado único para los dos miembros del matrimonio. En los otros casos de divorcio, cada uno de los cónyuges deberá disponer de su propio abogado.

Si esas son tus circunstancias, recuerda que el equipo de profesionales del despacho A. Cañizares Abogados Divorcio Madrid sabe y puede asesorar de la manera más conveniente a los intereses de todos.

Contacta con nosotros.