Una nueva sentencia recientemente anunciada por el Tribunal Supremo abre la puerta a que miles de familias afectadas por cláusulas abusivas puedan reclamar cláusulas suelo y recuperar el dinero pagado de hipotecas ya vencidas, bien por la venta del inmueble o por su pérdida tras una ejecución hipotecaria.

El fallo del Supremo 662/2019

La Sala del Pleno de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictaminado en fallo reciente a favor de unos consumidores que habían entablado pleito en 2016 contra la Caja Rural de Extremadura para reclamar cláusulas suelo abusivas en la hipoteca que habían firmado años antes y cancelado completamente con dicha entidad bancaria.

En el citado fallo se fija textualmente que “La extinción del contrato de préstamo hipotecario no priva a quienes fueron prestatarios de ejercitar la acción dirigida a obtener la declaración de nulidad de la cláusula suelo, por ser abusiva, y la restitución de lo indebidamente pagado en aplicación de dicha cláusula”.

Por el mismo, se devuelve el caso a la Audiencia provincial de Badajoz para que vuelva a dictar sentencia., teniendo en cuenta que “…no existe fundamento legal para afirmar que la consumación de un contrato impide el ejercicio de la acción de nulidad.”

Las consecuencias del fallo

Del citado fallo se desprenden, según la opinión del despacho A. Cañizares Abogados Bancarios Madrid, las siguientes consecuencias de carácter legal:

  • Los demandantes tienenpleno derecho a reclamar clásulas suelo para intentar recuperar el dinero que se les ha cobrado indebidamente en aplicación de la cláusula abusiva pese a que el crédito esté extinguido
  • La sentencia tiene visos de ser igualmente aplicable todas las cláusulas abusivas de la hipoteca, por lo que existe la posibilidad deque se amplie la litigiosidad por otros conceptos distintos a los de reclamar claúsulas suelo: gastos hipotecarios, IRPH, intereses de demora, incluso comisión de apertura…

Reclamar cláusulas suelo con el asesoramiento de abogados bancarios

El fallo abre la puerta a una nueva ola de demandas en torno a las ya célebres cláusulas suelo hipotecarias al permitir que no solo quienes mantengan el crédito vivo puedan exigir judicialmente la devolución de lo pagado.

Dicho esto, los profesionales del despacho A. Cañizares Abogados Bancarios Madrid les recuerdan que aunque la nulidad sea considerada imprescriptible, únicamente hay cuatro años para reclamar el dinero desde que la cláusula es considerada nula.

Si usted se considera afectado, no se lo piense por más tiempo y reclame su dinero.

Contacte con nosotros. Primera consulta gratuita