Más de un millón de afectados por IRPH tendrán que esperar hasta el 10 de septiembre para las conclusiones del Abogado General. La falta de transparencia e información en la comercialización de este índice de referencia, unido al perjuicio que le genera al hipotecado, ha provocado que el Alto Tribunal Europeo plantee dudas sobre la nulidad tras la vista oral celebrada en febrero pasado. A. Cañizares Abogados Bancarios Madrid recoge los costes probables que esta sentencia acarreará a los bancos.

Cómo llegamos hasta aquí

El uso del IRPH se generalizó en 2008 cuando el euríbor escaló a máximos históricos. Entonces, los bancos españoles comenzaron a ofrecer un índice diferente (en base al precio al que se prestan las entidades financieras españolas) y, en aquel momento, mucho más barato al que ligar las hipotecas y calcular sus intereses. ¿El resultado? Cerca del 13% de las hipotecas españolas están ligadas a algún tipo de IRPH.

Al invertirse la tendencia, con el euribor a la baja, comenzó a apreciarse que los intereses del IRPH no se reducían con la misma intensidad. Mientras el euríbor entró en caída libre, el IRPH apenas se ha movido hasta el punto de que a día de hoy el IRPH cotiza en torno al 2%, frente al ligero interés negativo que marca el euríbor.

Los hipotecados, con el respaldo legal de abogados bancarios y de algunas organizaciones de consumidores  decidieron reclamar la nulidad de este índice ante diversas instancias con resultados positivos que la banca sistemáticamente recurrió.

Finalmente, el Supremo decidió a favor de la transparencia y legalidad de esta cláusula y de su proceso de comercialización y el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona planteó una cuestión al Tribunal de Justicia de Luxemburgo en el contexto de un litigio que enfrenta a Bankia con un cliente particular.

El retraso de las conclusiones del Abogado General obligará a las familias a seguir pagando cuotas más elevadas

Los costes

Recientemente, el banco de España ha confirmado el impacto que se prevé tras la respuesta final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a las cuestiones prejudiciales planteadas en relación con la utilización del índice de referencia de los préstamos hipotecarios (IRPH): “Dependiendo del pronunciamiento del TJUE, podría producirse un aumento de las demandas judiciales contra los bancos españoles con impacto en aquellas entidades con mayor volumen de préstamos hipotecarios indiciados al IRPH, lo que exige de estas entidades una apropiada medición del posible impacto contingente y medidas de gestión y prevención adecuadas”.

Diferentes entidades de análisis económico de reputada fama internacional han puesto números a la cuestión:

  • Goldman Sachs estima el impacto entre los siete a cuarenta y cuatro mil millones de euros, en función del porcentaje de hipotecados con IRPH en sus hipotecas reclamen la devolución.
  • Morgan Stantley contempla un escenario donde la retroactividad alcance los 10 años, lo que supone un volumen de compensación que varía de los tres mio a los siete mil millones de euros brutos.

Todavía estás a tiempo con A. Cañizares Abogados Bancarios Madrid

El bufete A. Cañizares Abogados Bancarios Madrid permanece atenta a la esperada Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que puede obligar a cambiar de criterio a nuestro Tribunal Supremo sobre su sentencia 4308/2018, en la que se estimaba la transparencia de la cláusula de IRPH.

La decisión en contrario del  Supremo ha propiciado que no fuera posible hasta ahora la reclamación del IRPH con total garantía de reconocimiento pero, al igual que ocurrió con la cláusula suelo en los préstamos hipotecarios, resulta factible que la nueva sentencia determine la eliminación de este índice de nuestro préstamo hipotecario y, como consecuencia, la devolución de las cantidades pagadas de más y la sustitución del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios por el EURIBOR.

Si estás dentro del colectivo de afectados y necesitas realizar cualquier consulta sobre esta cuestión, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de A. Cañizares Abogados Bancarios Madrid.