La mayoría de los cien mil divorcios que se sustancian en nuestro país cada año habrán de plantear y resolver de la manera más adecuada para los menores no afectados por la ruptura la cuestión de su guarda y custodia. El despacho A. Cañizares Abogados Divorcio Madrid incide hoy en uno de los aspectos más fundamentales de la misma.

¿Custodia compartida?¿Cuándo?

Patria potestad y custodia

La confusión entre patria potestad y custodia resulta muy frecuente, porque ambos términos se refieren a la adecuada satisfacción de las necesidades de los hijos. Sin embargo, existen sensibles diferencias entre ambos:

  • La patria potestad incluye todos los derechos y deberes de los padres en relación con sus hijos menores de edad no emancipados y se comparte en ejercicio conjunto por ambos progenitores. Se dice que es indisponible, porque su ejercicio no puede ser modificado ni extinguido por la propia voluntad privada, sino únicamente en aquellos casos contemplados por la ley.
  • La guarda y custodia, por el contrario, nos habla únicamente de su cuidado cotidiano y se otorga de forma exclusiva o compartida en función de las concretas características del núcleo familiar, entre otras, de quién se haya ocupado de su cuidado diario hasta entonces, de la disponibilidad horaria de los progenitores y de la voluntad de los mismos.

Tras producirse una ruptura de pareja y plantearse la separaciòn a través de abogados divorcio Madrid, lo habitual es que ambos progenitores ejerzan conjuntamente la patria potestad de sus hijos, pero la guardia y custodia de los menores dependerá de las circunstancias de cada caso.

Sólo hay dos Comunidades Autónomas, Aragón (Ley 2/2010 de 26 de mayo) y País Vasco (Ley 7/2015 de 30 de julio) donde la custodia compartida es la medida preferente. En el resto de España se aplica la redacción del art. 92.8 CC.

Requisitos para la custodia compartida

El régimen de guarda y custodia de los hijos en los supuestos de crisis matrimonial, se encuentra regulado en el Art. 92 del Código Civil.

Tras el cese de la convivencia conyugal, la guarda y custodia de los hijos suele ser exclusiva, de manera que se atribuye la guarda al cónyuge que mayores garantías ofrezca para satisfacer las necesidades de los hijos, y al otro cónyuge no guardador el derecho de visitarlos y tenerlos en su compañía.

La figura de la custodia compartida, por la cual se realiza la alternancia de los progenitores en la posición de guardador y beneficiario del régimen de comunicación y estancia de los hijos,no se incorpora al derecho positivo español hasta la reforma de la Ley 15/2005, de 8 de Julio

Lo que valora un juez a la hora de otorgar la custodia compartida es el interés de los menores, siguiendo los criterios recogidos por la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo:

  • La práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales.
  • Los deseos manifestados por los menores competentes.
  • El número de hijos.
  • El cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos.
  • El respeto mutuo en sus relaciones personales.
  • El resultado de los informes exigidos legalmente.
  • Cualquier otro que permita a los menores una vida adecuada.

Recomendaciones del despacho A. Cañizares Abogados sobre la solicitud de custodia compartida

Respecto al tema de la custodia de los menores, los profesionales de A. Cañizares Abogados Divorcio Madrid deben aconsejar, obviamente, pero con más razón que nunca por los cuidados que están en juego, que tanto el padre como la madre establezcan una relación viable entre ellos, basada en el respeto y en la colaboración, con el objeto de:

  • Facilitar a los hijos comunes la más frecuente y equitativa comunicación con ambos progenitores.
  • Distribuir de forma justa y proporcional la atención de las necesidades materiales de los hijos.
  • Plantear un sistema ágil para la resolución de los desacuerdos que puedan surgir en el futuro.

Resulta fundamental un acuerdo entre las partes a la hora de solicitar la custodia compartida y que las condiciones se rijan por el sentido común, aunque haya que cambiarlas.

Si necesitas más información, contacta con nosotros.