La falta de transparencia en los contratos de determinados préstamos hipotecarios llevó a distintas organizaciones y consumidores que se consideraban afectados a una lucha a través de abogados bancarios que, inicialmente desestimada por nuestro Tribunal Supremo avalando el uso del IRPH en 2017, se ha dirimido desde entonces en Tribunal de Justicia Europeo, que anuncia para marzo su definitiva e inapelable decisión.

El 3 de marzo es la fecha

Estaba previsto que la sentencia llegara a principios de 2020, pero se ha retrasado algunas semanas:

Cuatro meses después de que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) presentara sus conclusiones, ya hay fecha para el fallo definitivo. Según comunicación recibida por las partes involucradas en el proceso judicial, publicada en redes sociales, la audiencia pública del tribunal para la lectura de la sentencia se celebrará en la sala de audiencias del TJUE el próximo 3 de marzo a las 09.00 horas.

La banca española tiene una exposición de más de 17.000 millones al IRPH en la actualidad.

La pauta de la decisión del abogado general

El pasado mes de septiembre, Maciej Szpunar, el abogado general de la institución judicial europea, declaró que el IRPH debía estar sometido a tutela judicial para saber si es abusivo o no, porque el mero hecho de que sea un índice oficial no lo hace necesariamente transparente.

En contradicción con la doctrina del Supremo español, que lo avaló en 2017, el letrado polaco dictaminó que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad, posicionándose también en contra de las tesis de la banca española.

Pese a no tratarse de una conclusión vinculante de cara a la futura sentencia de marzo, el fallo de los jueces suele seguir la dirección marcada por los abogados generales en la mayoría de los casos.

El horizonte que se abre, según el despacho A. Cañizares Abogados Bancarios

Los afectados, al igual que las entidades bancarias objeto de reclamación judicial mediante abogados bancarios, permanecen a la espera del posicionamiento de Europa desde hace ya demasiado tiempo.

Desde que en febrero de 2018 el Tribunal de primera instancia de Barcelona elevara a Europa una cuestión prejudicial sobre el IRPH., las sentencias se han paralizado en todos los juzgados españoles aguardando lo que parece que el día 3 de marzo de 2020 tiene visos de pronunciamiento definitivo.

En caso de ser respaldada la tesis del abogado general, quedaría abierto el horizonte de recuperar unos 25.000 euros de media por cada reclamante.

Si necesitas más información, contacta con nosotros, con los mejores profesionales. Puedes encontrarnos  en el despacho A. Cañizares Abogados Bancarios.