La Justicia europea ha dictaminado definitivamente este martes, tras años de permanencia en los tribunales, que serán los jueces españoles los que decidan si las hipotecas ligadas al índice de referencia de los préstamos hipotecarios (IRPH) son abusivas caso por caso. El despacho A. Cañizares Abogados Bancarios ofrece en este artículo una panorámica completa sobre las consecuencias inmediatas y a medio plazo que acarrea esta sentencia.

La sentencia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que el IRPH, utilizado para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios, es susceptible de anulación por ser considerado abusivo si así se demuestra en su caso, esto es, los jueces españoles deberán dictaminar en cada caso concreto si la hipoteca es abusiva o no asegurándose del carácter claro y comprensible de los contratos que utilicen el IRPH:

  • Si, al final, juzgan que estas cláusulas son abusivas, podrán sustituirlas por un índice legal aplicable de manera supletoria.
  • Más todavía, si consideran que fue comercializada de forma poco clara y sin los suficientes requisitos de transparencia, el tribunal europeo permite que los bancos cambien el IRPH por el euríbor.

Conclusiones sobre la misma

Con su dictamen y según los análisis de los profesionales del despacho A. Cañizares Abogados Bancarios, el TJUE señala el camino por el que las hipotecas vinculadas al IRPH puedan ser anuladas.

Pese a que la resolución final ha de obtenerse caso por caso, resulta evidente que los afectados pueden recuperar todo lo pagado de más por esta tasa cada vez que se demuestre que los bancos la incluyeron sin explicar al cliente en qué consistía y cuál era su método de cálculo.

Este sobrecoste derivado del empleo del IRPH en lugar del euríbor supone para el consumidor un importe superior de entre 18.000 y 21.000 euros por hipoteca, según estimaciones realizadas por el juzgado 8 de primera instancia de Barcelona, el que introdujo ante el TJUE esta cuestión.

Recomendaciones del bufete A. Cañizares Abogados Bancarios a los afectados

Desde A. Cañizares Abogados Bancarios advertimos una triple puerta por la que el afectado por el IRPH puede orientar su reclamación:

  • Exigir que la entidad financiera cambie la hipoteca a otro índice más barato.
  • Requerir que se le devuelva lo pagado de más en la vida de la hipoteca.
  • Denunciar que es una cláusula abusiva y demandar su anulación, solicitando la correspondiente devolución de lo indebidamente pagado de más.

Reconocida por fin la pretensión principal de estas múltiples causas, que el IRPH puede haber sido comercializado fraudulenta y abusivamente, resultan más fáciles las sentencias favorables a cualquiera de las reclamaciones anteriores.

Por este motivo, reclama, defiende tus derechos hasta el final.

Desde el despacho A.Cañizares Abogados Bancarios estaremos, si así lo deseas, de tu lado y a tu lado hasta que consigas recuperar todo aquello que te ha sido fraudulentamente arrebatado.

Contacta con nosotros