La Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) articula la tramitación de las solicitudes de separación y divorcio a través de dos procedimientos: consensual o mutuo acuerdo, si la solicitud se realice por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro contencioso, cuando se solicite por uno de los cónyuges contra el otro. A. Cañizares Abogados Divorcio Madrid recuerda la obligatoriedad de presencia de abogado  y procurador en cualquiera de las dos opciones.

Procesos en los no que resulta obligatorio procurador y abogado

La Ley entiende que la persona afectada puede defender por sí misma sus intereses solamente se refieren a una reducida lista de cuestiones en principio sencillas para quién las presenta. Los supuestos en que es necesario contar con asistencia letrada son distintos en función de la jurisdicción en la que nos encontremos.

En la jurisdicción civil, no será necesario contar con abogado y procurador en los siguientes supuestos::

  • Los juicios verbales con una cuantía inferior a 2.000 €. Cuando la vía del juicio verbal no venga determinada por la cuantía, sino por la materia del asunto, será necesario contar con abogado y procurador independientemente de la cuantía del procedimiento.
  • La petición inicial de los procesos monitorios, independientemente de la cuantía.
  • La solicitud de adopción de medidas urgentes con anterioridad al juicio.
  • Los escritos de personación.
  • La solicitud urgente de suspensión de vistas y actuaciones.

Abogado y procurador en los procedimientos de divorcio

Como acabamos de comentar en líneas anteriores, tanto en los procedimientos de mutuo acuerdo como en los contenciosos, la ley requiere la presencia de procuradores y abogados divorcio Madrid.

  • Divorcio por mutuo acuerdo: Uno de los procedimientos más rápidos, sencillos y económicos. Para poder llevarlo a cabo se necesita la presentación de la demanda y del convenio regulador firmado por ambos cónyuges y ratificado en el juzgado de familia. Además, ambas partes pueden disponer del mismo procurador y estar asesorados por un abogado también común.
  • Divorcio por lo contencioso: Bastante más complicado. Suele ser un proceso largo costoso porque para este tipo de divorcio es necesario celebrar un juicio en las que cada uno de los implicados tiene que acudir con su propio abogado y su procurador. Los costes corren a cargo de los implicados y se suman hasta obtener la sentencia de divorcio.

Abogados divorcio Madrid, más allá de la necesidad legal

Los abogados divorcio Madrid son, simultáneamente consejeros, representantes y defensores:

  • Serán ellos, en atención a su situación tanto personal como financiera), quienes le informen sobre las soluciones posibles y le ayudarán en su elección de la mejor alternativa. Constituirán un fuerte de información precisa y actualizada en los últimos cambios normativos sobre su particular caso.
  • Asimismo, serán ellos quienes durante el proceso de divorcio, le representarán redactando los diversos documentos a presentar con los debidos plazo y forma ante el tribunal.
  • Por último, durante las audiencias, estarán a su lado y le asistirán y defenderán sus peticiones ante el tribunal.

Contacta con especialistas.

Consulta a A. Cañizares Abogados Divorcio Madrid.