La disolución del vínculo matrimonial conlleva necesariamente unos trámites judiciales tendentes a regular la nueva situación una vez se ha producido la ruptura. Por su especial complejidad y por el entramado de intereses materiales y emocionales involucrados en el proceso, es más que recomendable el mutuo acuerdo en la decisiones y el asesoramiento constante de un despacho de abogados divorcio Madrid para orientarnos.

Estadísticas

Cerca de 30.000 parejas se divorciaron o separaron en España en el segundo trimestre de 2018, según señalan los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

En detalle, se registraron 28.063 divorcios y 1.449 separaciones y todas las formas de disolución matrimonial experimentaron incrementos interanuales, salvo las demandas de divorcio consensuado (17.077) que permanecen en una tasa prácticamente constante.

Clases de Divorcio

El divorcio es una situación que disuelve el vínculo matrimonial y produce sus efectos desde la firmeza de la sentencia judicial y respecto a terceros desde su inscripción en el Registro Civil. Existen dos alternativas a la hora de plantearlo:

  • De mutuo acuerdo por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro (también denominado divorcio express)
  • De forma contenciosa, presentado unilateralmente y sin acuerdo por uno de los cónyuges.

Procedimiento del Divorcio Express

La principal novedad introducida por  Ley 15/2005, de 8 de julio, conocida como Ley de Divorcio Exprés, fue la posibilidad de acudir a un procedimiento de divorcio, sin necesidad de la previa separación de hecho o judicial y sin alegar causa alguna para ello.

El procedimiento para llevarlo a cabo en nuestra Comunidad autónoma deberá ser el siguiente:

  1. Buscar un profesional entre los abogados divorcio Madrid y un Procurador
  2. Establecer el Convenio Regulador, redactado por el abogado y en el que deberán contemplarse todos los temas relacionados con el cuidado de menores, el régimen de visitas, el uso de la vivienda familiar, la pensión de alimentos, el reparto de bienes y la pensión compensatoria a uno de los cónyuges
  3. Otorgar un poder notarial para el abogado y recabar la documentación necesaria, esto es, certificado literal de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos y certificado de empadronamiento.
  4. Presentación de la demanda, junto con el convenio y los documentos anteriores
  5. Ratificación de la demanda.
  6. Estudio del caso por parte del juez.
  7. El juez dicta sentencia.
  8. El divorcio se hace efectivo. A nivel del registro civil se disuelve el matrimonio, se modifica el estado civil y se pierden derechos como el de heredar entre cónyuges.

Requisitos

Los requisitos para proceder a este tipo de divorcio son:

  • Que los cónyuges que quieren divorciarse estén de acuerdo en disolver su vínculo matrimonial, así como en las medidas que se deben adoptar.
  • Que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio, salvo las excepciones especialmente contempladas al respecto en el Código Civil.
  • Que las partes redacten, de común acuerdo, el documento o convenio regulador.
  • Que al menos uno de los cónyuges resida en España.

Plazos

Según el Instituto Nacional de Estadística y referido a la duración de los divorcios tramitados durante 2017, el 65,3% de los procedimientos de mutuo acuerdo se resolvió en menos de tres meses y el 23,1% entre tres y cinco meses, con una media de 3,2 meses. Mientras que los casos contenciosos se alargan 9,8 meses, el 43,8% tardan entre seis y once meses y un 25,9% entre tres y cinco meses.

Recomendaciones de A. Cañizares Abogados Divorcio Madrid

A la hora de la ruptura, es mejor ponerse de acuerdo. En esta modalidad de divorcio, los trámites son mucho más rápidos, llevaderos y menos traumáticos para todas las personas afectadas, especialmente si hay hijos menores involucrados en el proceso.


Y por supuesto, desde el principio, en el mismo momento en que se plantea la necesidad, es imprescindible contar con el asesoramiento de un despacho de abogados divorcio Madrid para orientarnos de la forma más adecuada según nuestro caso.

En A.Cañizares Abogados Divorcio Madrid contamos con un equipo solvente y experto de profesionales del Dercho que sabrán aconsejarte en función de tus circunstancias concretas.

Consúltanos.