Las últimas estadísticas arrojadas por el INE sobre la realidad más actual de las rupturas de pareja en nuestro país son las que arroja su informe Nulidades, Separaciones y Divorcios durante 2017 publicado en octubre del pasado año. Las conclusiones que de dicho informe se desprenden configuran la tipología de este hecho que A. Cañizares Abogados Divorcio Madrid resume en el siguiente artículo.

Cifras y características de las rupturas de pareja en España

Las principales cifras y características que se señalan en el trabajo del INE son las siguientes:

  • Se produjeron 102.341 casos de nulidad, separación y divorcio, lo que supuso una tasa de 2,2 por cada 1.000 habitantes, un incremento del 1,0% respecto al año anterior.
  • El número de divorcios aumentó un 1,2%, las separaciones disminuyeron un 1,7% y las nulidades un 14,5%.
  • Más de tres cuartos de los divorcios fueron de mutuo acuerdo (77,2%) y el 22,8% restante contenciosos. En el caso de las separaciones, el porcentaje de rupturas contenciosas bajó al 16,2%.
  • El 32,8% de los divorcios se produjeron después de 20 años de matrimonio o más, y el 21,0% entre cinco y nueve años. En cuanto a las separaciones, el 53,0% de los matrimonios tuvo una duración de 20 años o más, y el 13,4% entre 10 y 14 años.
  • El 75,2% de los divorcios se resolvió en menos de seis meses (75,1% en 2016). Por su parte, en el 7,9% de los casos la duración fue de un año o más (8,1% en 2016). El 81,6% de las separaciones se resolvieron en menos de seis meses (83,5% en 2016), mientras que el 5,8% tardó un año o más (4,8% en 2016).

Estos y otros datos definen el perfil medio de una ruptura en nuestro país durante el periodo estudiado:

Se trata de una pareja de españoles (hombre y mujer de 47 y 45 años, respectivamente) que, tras más de 16 años juntos, se divorcia de mutuo acuerdo en un plazo de tres meses. La custodia de los hijos se la queda ella. 

Esta tipología, que puede parecernos más o menos normal e inalterable frente al paso del tiempo, poco o nada tiene que ver con la realidad que se registraba en nuestro país hace no tantos años.

Las estadísticas en el ámbito de la Comunidad de Madrid

La tasa de nulidades, separaciones y divorcios por cada 1.000 habitantes sitúan a la Comunidad de Madrid entre las comunidades autónomas que más rupturas de pareja registraron durante 2017, por encima de la media nacional.

Estas cifras contrastan fuertemente con otras más recientes obtenidas de los datos del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según las cuales el número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios disminuyó en la Comunidad de Madrid un 2,8 % entre enero y marzo de 2018 respecto del mismo trimestre de 2017, situándose entonces ligeramente por debajo de la media nacional.

La mejor solución, de la mano de un equipo de abogados divorcio Madrid

La ruptura de una pareja supone un cambio radical en la vida de ambos que puede afectar a los hijos y a los bienes materiales compartidos, deteriorando la calidad de vida de todos..

Para velar por las circunstancias personales y  necesidades económicas de cualquiera de los protagonistas de la ruptura se necesita el asesoramiento y la intervención profesional de un equipo experto de abogados divorcio Madrid que, a través de la experiencia, orienten a las partes durante la duración de ese complicado proceso o momento.

Apostar por A. Cañizares Abogados Divorcio Madrid es optar por profesionales que buscarán, en la medida de lo posible, una salida lo más rápida y consensuada posible pactada en forma de divorcio de mutuo acuerdo, reduciendo al máximo los traumas asociados a esta situación.

Contacta con nosotros. La primera consulta es gratuita.